>

Blogs

Agüita salá

La sonrisa del delfin: la sonrisa de un niño (2ª)

Todos empezamos a sensibilizarnos con este tema, como vereis en la pelicula THE COVE, que comentamos ayer, el inicio de esta “masacre” es debido a que los delfines son objeto de deseo por multitud de acuarios a lo largo del planeta, por ello, los pescadores agrupan los delfines en la playa, para que los “curators” responsables de los delfinarios escojan a su nueva mascota, 150.000 $ puede parecer un precio desorbitado, pero os aseguro que se recupera en menos de 1 mes de exhibición, los que hayais estado en un delfinario podeis corroborarlo, son espectaculos de masas.

De masas ignorantes de lo que realmente sucede, de que la sonrisa de su hijo, no tiene nada que ver con la sonrisa del delfin. Por que el delfin ha sido extraido de su medio, apartado de su familia, y mantenido en cautividad, por que el delfin tiene sentimientos y crea lazos familiares, por que el delfin es un animal inteligente.

Que sufren depresiones, ulceras estomacales, y que aunque parezcan sonrientes, no es un gesto de felicidad, es su morfologia, no, no disfrutan con lo que hacen, son meros esclavos, que son castigados sino cumplen con su trabajo, igual que los leones de un circo.

Imaginate a un animal que nada a 50 Km/h, en segundos ha llegado al final del oceanario, y tiene que dar la vuelta, por eso, si se asustan, literalmente se estrellan con la pared, y este es solo uno de los accidentes habituales.

Si, a todos nos parece “guay” ver a la chica/chico guapa/guapo que los entrena y exhibe, y verlos hacer cabriolas imposibles en el agua, pero lo realmente satisfactorio y que te deja sin sentido, es verles hacer esas cabriolas en libertad, verlos nadar junto a la proa del barco, surfeando las olas y dando saltos al atardecer, hay es donde notas la diferencia, en su estado salvaje, demuestran sus sentimientos, sus alegrias y jovialidad, sin pagar el alto precio de la reclusión, y tambien llorarás, llorarás de felicidad, la que ellos te transmiten. Y ese es el regalo que te dan, sin obligaciones, sin pedir nada a cambio, ten la seguridad de que tú los estas viendo, pero ellos tambien te estarán mirando a ti.

Nunca nos muestran el lado oscuro de estos delfinarios, y se oculta la verdad, ¿que sucede cuando un delfin no es productivo para el espectáculo?, no olvidemos que los delfines solo son manejables durante 3-5 años, ¿y luego?, ¿los sueltan?

Para manipular nuestros inconsciente, nos llenan los oidos con nuevos concepto, no estan en “jaulas“, estan en “recintos“, no estan en “tanques“, son “acuarios“, ni estan en “cautiverio“, sino en un “medio controlado“.

Gracias a dios, la presión social y el sentido común se estan imponiendo, y ya son varios los delfinarios que han sido desmantelados, confiamos en que se avance en este camino.

Os dejo esta maravillos fotografia de Alberto Patrian, fallecido en “extrañas circunstancias” durante una sesion de fotografia de Ballenas en Puerto Piramides (Peninsula de Valdes), pero es otra historia, de la que seguro hablaremos, tuve la suerte/mala suerte, de estar allí al dia siguiente de su accidente, lo cual me privó de conocerle personalmente, ya que profesionalmente ya estaba enamorado de su trabajo.

Por cierto, parece ser que la pelicula THE COVE ha sido traducida a Castellano, mejor que mejor, no teneis excusa. 😉

Y no nos rasguemos las vestiduras pensando en la barbarie de los orientales japones, por que algo parecido pasa aqui, en Europa, al amparo de Dinamarca:

¡Qué salada eres, la mar!, por Javier Sainz

Sobre el autor

- Miembro del Club Acuariofilo de Getxo, desde donde se propuso en 1994 al Ayuntamiento de Getxo la creación de un acuario. - Director técnico y promotor del proyecto que desembocó en el actual acuario de Getxo, desde 1997 hasta 2001. - Socio-Promotor en 2001 de la creación de un Gran acuario privado para Bizkaia, con 12 millones/€ de inversión. - Tras muchos, muchos años disfrutando de la acuarología como hobby, y dedicarse profesionalmente al mundo de la acuicultura/acuariología, el siguiente paso natural era pasar a ser Director de Getxo Aquarium desde 2007, ha sido responsable de instalaciones biológicas en un importante grupo que gestiona varios acuarios publicos y Director de obra acuarologica del acuario de Sevilla. O sea, que sigue disfrutando de su hobby.


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930