>

Blogs

Agüita salá

Desayuno con Delfines: La sonrisa del delfin (1º)

Disfrutamos y aprendimos a amar los delfines, Flipper, fue sin duda el punto de lanzamiento, el momento en el que todos nos enamoramos de ellos, de su sonrisa.

Lo que no nos contaron, es que Flipper (protagonizado por Suzzy, Patty, Kathy, Scotty y Squirt, ya que eran 5 hembras), que su actriz “Kathy” se suicidó en brazos de su entrenador Ric O’Barry , y digo bien, se suicidó, ya que decidió dejar de respirar, pues los delfines respiran de forma consciente, no como el resto de animales, que lo hacemos de forma inconsciente, y ella, dejó de respirar.

Tampoco nos cuentan que a estos animales protegidos, se les sigue masacrando y pescando indiscrimanadamente, y que la Comision Ballenera Internacional, defiende su pesca al igual que el resto de ballenas, y no sólo eso, sino que pone su carne para consumo en el mercado, a sabiendas de que es carne con altisimos niveles de mercurio, 2.000 veces el maximo permitido (entre otros contaminantes).

Tampoco nos cuentan, y han evitado hacerlo durante muchos años, que sepamos lo que sucede en Taiji (Japon), pero gracias a la intensa labor de denuncia de Ric O’Barry, ahora lo sabemos todos, alli se matan muchos delfines, se masacran, y se enpaquetan para consumo, a pesar de saber que es “veneno” lo que estan vendiendo, que sus niños sufrirán deformidades con toda seguridad, que sus mujeres sufriran abortos, siguen haciendolo, a pesar, no nos olvidemos, de que se trata tambien de una especie protegida.

Mantenemos una relación muy intima con estos simpaticos animales, todavia no se sabe hasta donde alcanza su inteligencia, pero si que es elevadisima.

Este mes de Junio, se estrena la pelicula documental “THE COVE”, premiada con un Oscar, y que antes de estrenarse, ya ha salvado la vida de muchos niños, a ver si somos capaces de salvar tambien la vida de los delfines.

¿Por que merece la pena ir al cine?, por que nos hará cambiar la vision que tenemos sobre la pesca, ser mas conscientes de lo que hacemos con nuestro medio. Y por que estaremos contribuyendo en la defensa de los delfines, y muchos otros animales, nos abrirá un claro en nuestra conciencia. Y además es divertida, han conseguido hacer un documental divertido sobre algo muy triste. Según su director: “organizamos un equipos al estilo Oceans Eleven”, y ha sido ha sido.

Como bien dice Ric O’Barry: “O somos Activistas, o somos inactivos”.

En esta ocasión no lleveis palomitas, mejor unos pañuelos de papel, porque llorarás al saber lo que estamos haciendo, por que entre todos, con nuestro silencio, lo estamos permitiendo, somos complices de ello, no solo de la mortandad de los delfines, sino de las graves enfermedades que provoca comer su carne. ¿quieres hacer algo?, difunde este blog, difunde la pelicula, difunde el mensaje, entre todos conseguiremos que Taiji deje de asesinar a su pueblo y a los delfines.

Este mes se estrena en los cines, es subtitulada, pero no os preocupeis, se sigue perfectamente, y seguro que os hará pensar en su sonrisa, y mucho.

¡Qué salada eres, la mar!, por Javier Sainz

Sobre el autor

- Miembro del Club Acuariofilo de Getxo, desde donde se propuso en 1994 al Ayuntamiento de Getxo la creación de un acuario. - Director técnico y promotor del proyecto que desembocó en el actual acuario de Getxo, desde 1997 hasta 2001. - Socio-Promotor en 2001 de la creación de un Gran acuario privado para Bizkaia, con 12 millones/€ de inversión. - Tras muchos, muchos años disfrutando de la acuarología como hobby, y dedicarse profesionalmente al mundo de la acuicultura/acuariología, el siguiente paso natural era pasar a ser Director de Getxo Aquarium desde 2007, ha sido responsable de instalaciones biológicas en un importante grupo que gestiona varios acuarios publicos y Director de obra acuarologica del acuario de Sevilla. O sea, que sigue disfrutando de su hobby.


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930