Bilbao, Diputación, Maternidad y el Mercado de la esquina

Resumen del artículo:
* Hace treinta años adoptar niños al margen de las instituciones parecía algo habitual. De hecho, según denunció DEIA, en un reportaje publicado el 18 de abril de 1982, más de la mitad de las adopciones que se registraban en Bilbao por aquel entonces se realizaban sin ningún control oficial.
*Existe en Bilbao, al igual que en la mayoría de ciudades del Estado, una especie de mercado blanco de niños.
* En el reportaje, firmado por José A. Rodríguez, fuentes de la Maternidad de Bilbao señalaban que las adopciones “bajo cuerda” se realizaban “bajo el cartelito de obras de caridad“.
* Según los datos recogidos en el artículo de DEIA, en los años 80 y 81 se adoptaron en Bilbao unos sesenta niños sin intervención de las instituciones, mientras que en los años 1972 y 1973 esta cifra ascendió a 113 bebés.
* También se hace eco el periodista de que las familias adineradas no acudían a la Maternidad a adoptar. “Estaba la trama de Mercedes de Gras. Era otra forma para conseguir un niño bastante más rápida que acudir a la Maternidad”
* La propia Junta de Protección de Menores y el Servicio de Acogidos de la Diputación Foral confirmaban en 1982 la existencia de adopciones irregulares.
Esto era hace 30 años??? perdonen que me entre el ataque de risa

Consideraciones:

 

* En 1982 ya estaban hartos de ver y de saber que se adoptaban niños de las manera mas rocambolescas, de hecho además de la Diputación de Vizcaya, el Consejo Nacional del Movimiento, el Ayuntamiento de Bilbao, el Patronato de la Junta de Menores (no se olviden que la Ley de Tribunales Tutelares de Menores fue redactada por el Sr. Gabriel Ybarra Revilla y el Sr. Montero Rios), además del Tribunal de Menores de Bilbao, del Consejo Superior de Protección de Menores, de CáritasDiocesanas, de la Unión Nacional de Tribunales de Menores de España, el Gobierno Civil de Vizcaya, la Audiencia de Bilbao, Alcaldes, Consejeros, Magistrados, Jueces, Policía, Abogados, Médicos, Clínicas, Hospitales, enfermeras, funcionarios varios, todos lo sabían desde hacía décadas.

 

* Mercado blanco??? un mercado blanco es cuando el producto no se esconde, se ofrece libremente; el Mercado es un sitio destinado permanentemente o en días determinados a comprar y vender mercancías. en donde hay un conjunto de compradores de un determinado producto o servicio, que tiene un orden comercial y en donde se hacen operaciones de compra-venta, porque no hay secretos ni mentiras, no hay robos ni malversaciones, no hay fraude ni engaño, el mercado es para productos inanimados, refiriéndose a seres humanos (los bebés lo son y sus madres también), yo lo llamaría Trata de personas o Trata de blancas como se decía antiguamente, o Rapto, o Comercio y Negocio tal que si estuviéramos en el siglo XIX, o Pacto, o Uso y Abuso, o Apropiación, o Secuestros en toda regla, el mercado este tiene cualquier color menos blanco, somos estupendos todos cuando queremos dulcificar con el lenguaje actos y hechosincalificables, años atrás y ahora, puesto que en cualquier publicación sea esta o cualquier otra jugar con las palabras es un arte encaminado a tergiversar y ocultar realidades que perfectamente conocen, pero hay que ser políticamentecorrectos o vaya usted a saber………
* Yo diría que mas de la mitad de las adopciones de Vizcaya no solo no se hacían sin control oficial según Deia, sino que absolutamente todas se hacían con control oficial, sellado y rubricado, dando apariencia de legalidad por sus medios a los papeles, aunque si los miramos y analizamos podemos encontrar cosas que parece mentira que hayan sido hechas por los sesudos funcionarios de las entidades nombradas anteriormente.

 

 

* Las adopciones de la Maternidad que según dice el artículo que hacían bajo cuerda y como obras de caridad……. lo dudo, de todos es sabido que muchos niños se depositaban o se hacían pasar por el supuesto torno para hacer las veces y punto, conozco muchos adoptados supuestamente depositados en la Maternidad ayer con un día de vida o dos y hoy ha salido adoptado, de la misma manera, casi con los mismos papeles y por las mismas personas, partida de nacimiento falsificada naturalmente, algunos han conseguido saber que realmente nacieron en la Clínica San Francisco Javier, en Usparitza, en la Clínica del Dr. Placios, en Ginecoyatreo y en algunas otras, pero no lo pone su partida de nacimiento, entregados en el torno ya sea por los propios padres adoptivos por consejo de su mentora o mentor, ya sea por las personas encargadas de la adopción con antelación para dar una apariencia de abandono, siempre la misma “señora” según sus palabras y parecida sospechosamente a Mercedes de Gras o a alguno de sus curas o alguno de los miembros de María Madre, así que estas “caridades” me las conozco de memoria y en carne viva, créanme e igual que yo mas personas.
* En serio ¿de verdad se creen que entre 1972 y 73 solo se adoptaron 113 niños sin intervención de las instituciones?……… si con eso se refieren a personas que no tengan ningún documento…….. puede, pero la realidad es muy distinta, que yo sepa ahora mismo y por conocimiento directo si sumamos los casos que conozco de esos dos años se duplica el número, claro que los que yo conozco todos tienen los documentos “legalizados” por las instituciones mencionadas anteriormente, puesto que muchas personas funcionarios de las mismas en distintas categorías también estaban asociados, militaban o como lo quieran llamar a María Madre.

 

 

* Las familias adineradas, algunas menos adineradas si que acudían aMercedes Herran Inchausti o Mercedes de Gras como se hacía llamar, Merche para los mas próximos, normal, donde hay demanda……… aparece la oferta de la manera que sea, pero no se engañen, muchas de esas familias también “pasaron” por la Maternidad de manera subrepticia y la apariencia de abandono ya era un hecho, otros no, depende de lo que se necesitase en cada momento, eso es mas difícil de saber, no hay un patrón definido todavía, para eso los padres adoptivos deberían contar a sus hijos la verdad de como fue, en que condiciones, etc….., como no hay encuestas, ni estadísticas, nos quedamos con las ganas de saber, porque sabemos que nunca les contarán la verdad y menos al resto del mundo y con esto no quiero decir que no los quieran, ni mucho menos, los quieren a la mayoría y mucho, pero todos sabemos que el amor es muy egoísta, cuando acudían a Mercedes de Gras, sabían indudablemente que tendrían un bebé, puesto que su especialidad eran los bebés no niños creciditos de mas de un año, que esos si que estaban en la Maternidad que era a su vez Casa Cuna, muchas veces he pensado que si de verdad quieres un hijo poco importa que tenga un día o un año o dos……… ¿no? sin embargo niños mayores de un año esperaban a unos padres que nunca llegaban, también sabían que escaseaban los niños recién nacidos a partir de los 60s y que con Mercedes de Gras había niño seguro, pero……. ¿se preguntaron alguna vez de donde salía tanto niño? ¿se preocuparon de saber si en realidad su madre lo quería o no podía tenerlo? no creo, es mejor pensar y convencerse que su madre no lo quiso o lo abandonó.

 

* La Propia Junta de Protección de Menores no podía confirmar que en 1982 habían adopciones irregulares solo en ese año, porque lo sabían desde décadas atrás, por lo tanto fue una perrogrullada mas que la gente se cree porque le conviene, arañar la conciencia, la mala fe, y cualquier otro epíteto es complicado para las instituciones y los peatones, sobre todo si los peatones han sido beneficiados y las instituciones cómplices.
————–
Seamos claros de una vez, que no estamos en parvulitos y todos sabemos todo, parece que ahora nos hemos caído de un guindo……..
Mercedes Herran de Gras estuvo tiempo en la Maternidad Casa Cuna de Bilbao, allí conoció a Sor Juana de la Casa Cuna de Tenerife, allí hicieron sus “tratos”, pero esos “tratos, complicidades y ayudas” ya las tenía antes con los miembros de María Madre, antes de tener que registrarse como asociación por imperativos legales, nada mas, fue ponerle una etiqueta de “legalidad” muy dudosa puesto que María Madre seguía siendo un secreto general, comentado a soto voce y de boca a boca de los interesados, tal y como suelen funcionar las organizaciones que tienen mucho que esconder y aquí había y hay mucho, la conexión Bilbao-Canarias-Bilbao funcionaba decadas antes de 1982 y todos lo sabemos, otra cosa es que se hagan los tontos.

Por muy lista y encumbrada que fuera Mercedes de Gras, ella sola no hizo María Madre, la hicieron otras personas asociadas a ella y con ella, por si sola no creo que hubiera podido mover lo que ha movido dentro y fuera de España.

María Madre estaba formada por:

 

- Sr. D. Adrian Celaya e Ibarra - D. Carlos de la Herran Matorras - Sr Jose María Oliva Alonso - Sr Gabriel Aranguren - Sr Roque Aranguren - Sr Alfonso Garay - Sr Ramón Moronati - Sra. Mercedes Herran de Gras - Presidente de la Audiencia de Bilbao Excmo. Sr. D. Rafael Gonzalez de Lara - D. Agustín de la Herran y de las Pozas – Sr. Javier Ybarra y Bergué

Y muchos otros que ya veremos.

 

Con la cooperación de:

 

Diputación de Vizcaya – Consejo Nacional del Movimiento – Ayuntamiento de Bilbao, – Patronato de la Junta de Menores -Tribunal de Menores de Bilbao – Consejo Superior de Protección de Menores – Cáritas Diocesanas - Gobierno Civil de Vizcaya – Audiencia de Bilbao – Alcaldes – Consejeros – Magistrados – Jueces – Policía – Abogados - Médicos - Clínicas – Hospitales – Enfermeras – Asistentes Sociales – Funcionarios

La pena es que no haya podido leer completo el artículo puesto que solo han publicado una parte, supongo que el resto vendrá en otra entrega, la cosa está achuchada y se necesitan mas titulares que enganchen a la gente, ¿para que? ah!! los click y venta de papel, muy inteligentes.

 

Pues nada, el resto lo veremos otro día y lo contestaremos otro día.

 

http://adoptadosbilbao.blogspot.com.es/2012/03/bilbao-diputacion-maternidad-y-el.html

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.