>

Blogs

Siete metros

La importancia del portero

Espa ya está en semifinales. Magnífico. Lucharemos por medalla. Estupendo. Y Aguinagalde, MVP del partido ante los alemanes, celebraba el reconocimiento señalando a Sierra. Exquisito.

En general, en los deportes de sala en los que se juega con poretría, el guardameta es una pieza fundamental. En juegos en los que la distancia es corta entre el disoparo y la portería, tener en la meta a alguien que detenga la pelota, la bola, el disco es determinante para, además de no encajar, provocar la réplica que permita hacer gol. Y esta circusntancia es especialmiente importante en el juego del balonmano. Algunos técnicos cifran el valor del portero en el 60% de influencia en el juego del equipo. Puede ser. En cualquier caso, algo tan intangible como e4s lo que implica la actuación del hombre solitario del equipo sobre el resto del conjunto, es difícilmente cuantificable.

Veamos un ejemplo.

Ante los germanos, Sterbik no tocaba bola y encajaba todo lo que llegaba a su portería. ¿Estaba Arpad con el día tonto? ¿Arpad no las paraba porque los alemanes lanzaban con demasiada comodidad? ¿Y porqué empezó a pararlas Sierra, porque acertaba o porque la defensa lo hizo mejor?

Cualquier argumento que se utilice para justificar una u otra situación será probablemente cierto en al menos un parte. Sierra paró la primera, un lanzamiento bastante cerrado del extremo derecho teutón, probablmente porque hizo algo que hasta ese momento no había hecho Arpad, que fue quedarse pegado al poste y ofrecer el ángulo largo al lanzador. Y a partir de ahí todo empezó a rodar mejor. Sierra cogió confianza, la defensa empezó a asentarse y el puzle encajó con más o menos orden.

Todo ello, explicado de manera somera y rápida, lo que deja claro es que para ganar un Mundial hay que tener la mejor portería. Y buenos lanzadores y defensores, y un central o varios. Por supuesto. Pero es entre los tres palos el lugar en el que hay que ser especialmente sólido.

En este Mundial está siendo, sin duda, Alilovic, el portero de Croacia. El problema para los balcánicos es que Ivic no parece dar suficientes garantías el día que el ex de Ademar tenga el día tonto. Y lo tendrá. Y algo similar pasa en Dinamarca, y en Eslovenia. Sobre el papel, por tanto, la portería más compensada es la de España. ¿Asegura algo esa circusntancia? Si, que hay más variaciones, más opciones. Y en un Mundial, con la calidad que hay en este además, es complicado que los dos porteros estén mal a la vez.

Y dicho todo esto, daneses y croatas son los que mejor están jugando, así que si me piden un pronóstico, les diré que el que salga de esa semfinal tiene muchas papeletas para ser campéon. El problema para el que llegue a la final es que lo hará después de una batalla a buen seguro dura. Y eso es un arma con doble filo.

 

Temas

El balonmano, desde el punto de vista del portero

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031